Dalmáticas para el cuerpo de acólitos de Nuestro Titular

RESEÑA SIMBÓLICA DE LAS DALMÁTICAS PARA EL CUERPO DE ACÓLITOS DE LA AGRUPACIÓN PARROQUIAL DE NTRO. PADRE JESÚS EN LA TERCERA CAÍDA Y MARÍA SANTÍSIMA DEL ROCÍO Y SAN PEDRO APÓSTOL

            Con el fin de ampliar y enriquecer, el aun escaso patrimonio artístico de la Agrupación, se me propone la idea de proyectar un juego de dalmáticas para la misma.

            La corporación acababa de vivir la gratificante sensación de realizar un estreno de un enser, al que podemos llamar de vanguardia rotundo, como fue el lábaro corporativo.

            En un mundo, el cofrade, cada vez más tendente hacia lo clásico, parece ser, que no cabe la vanguardia. Habría que preguntarse…¿Qué diría Juan Manuel, Millán o Castilla…? en el mundo de las cofradías el sentido del arte no debe ser solo estético, este debe cumplir la función catequética y plástica  que le da sentido a esta celebración.

            Es difícil aportar en un mundo en el que todo parece estar hecho, pero en este caso parece ser que se ha dado la “alineación de astros“ necesaria para que una agrupación joven, como es la de la jara, marque tendencia dentro de nuestra Semana Mayor.

            Las dalmáticas se han elaborado como deben hacerse las cosas. Paso a paso. Empezando con la aprobación de un boceto y con una ejecución coherente al mismo.

            Nos encontramos ante un juego de dalmáticas de diseño y perfil tendente a lo clásico, pero que a su vez introduce  elementos innovadores marcados anteriormente por la agrupación. Los colores escogidos son el burdeos y el blanco, siendo el burdeos elegido ya anteriormente como color corporativo y el blanco por ser el color de San Pedro, titular de la sede canónica. En la pieza se alternan estos dos colores sobre un esquema compositivo ejecutado a base de casetones de perfil estilizado , los cuales albergan en su interior una decoración ornamental a base de hojarasca de acantos y tallos vegetales ,que simbolizan el martirio de Cristo para la salvación de nuestros pecados y el camino hacia la vida eterna. En la sección central se alberga una tarja y en su interior la tiara pontificia sobre las llaves, símbolos de San Pedro como padre de la Santa Madre Iglesia. La vista en conjunto de la pieza es de un barroco  muy depurado el cual impacta sobre quien lo visualiza produciendo el llamado “horror vacui” (miedo al vacío) sensación buscada en este estilo a través de la gran carga ornamental de la obra.

La técnica utilizada, es la de la pintura textil sobre tejido de damasco, estando los casetones delimitados por un galón de perfil clásico y sencillo.

Describe la pintura un trazo airoso con un rico cromatismo. Se busca con esto evitar la comparativa con el bordado. Modalidad artística totalmente distinta y, aunque muchos cofrades opinen lo contrario, es la pintura textil, una técnica totalmente digna para la ejecución de enseres cofrades, ya que, siempre que prime un diseño con sentido y una buena ejecución, la obra conseguirá su cometido. Llamar la atención de quien la contemple.


            Con un marcado y personalísimo estilo, se suman estas dalmáticas al ajuar de enseres de la agrupación y a la vez sigue asentando las bases  de las intenciones estilísticas, dentro del arte cofrade, que pretende implantar esta corporación en nuestra Semana Santa. Quiera nuestro Señor que las críticas que siempre generan este tipo de obras no mermen las ganas de aportar a nuestra Semana Mayor que tiene esta entidad.


©2018 Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús en la Tercera Caída, María Santísima del Rocío y San Pedro Apóstol.
Carretera de La Jara s/n, 11540 Sanlúcar de Barrameda
e-mail: terceracaidasanlucar@gmail.com