San Juan Pablo II
Hoy 22 de octubre, la Iglesia recuerda a San Juan Pablo II, de nombre secular Carlos José Wojtyła. Fue el sucesor 264° de San Pedro Apóstol, Sumo Pontífice durante 27 años desde 1978 hasta su fallecimiento en 2005.
De origen polaco, participó activamente en el Concilio Vaticano II, durante su pontificado visitó más de un centenar países, trabajando incansablemente por la paz y el diálogo entre religiones. Fue precisamente él quien, en 1980, erigió la Diócesis de Asidonia-Jerez, nombrando como primer obispo a Monseñor Rafael Bellido Caro.Histórica fue su visita a la Aldea de Almonte con motivo de los Congresos Internacionales Mariano y Mariológico celebrados un año antes en El Rocío, con motivo del V Centenario de la Evangelización de América. Su imagen orando a las plantas de la Virgen del Rocío se convirtió en icónica, un instante convertido en hito de la historia rociera y que se resume perfectamente en la exhortación que el Sumo Pontífice pronunció desde el balcón del santuario que mira a la marisma:
¡QUÉ TODO EL MUNDO SEA ROCIERO!
Os dejamos con el discurso pronunciado por el Santo Padre Juan Pablo II en el Santuario de Nuestra Señora del Rocío, aquel histórico lunes 14 de junio de 1993.
Foto: Cartel de la Romería del Rocío del barrio del Cerro del Águila de 2023, obra de José Cabrera Lasso de la Vega.
