DARIO FERNANDEZ SE UNE AL NUEVO PROYECTO DE LA AGRUPACION
El nuevo proyecto de nuestra humilde Agrupación, va tomando forma. Dario Fernandez es el elegido por la Comisión junto con la Agrupación para realizar la Sagrada Imagen de Mª Stma del Rocio. Sanlúcar espera ver una de las obras culmen de tu carrera. Enorabuena y gracias Dario. Que el Señor en su Tercera Caida guie tus manos y tu corazón en este, tu bendito trabajo.
PORQUE...
Raro es el cofrade que
hoy en día, inmerso en una de esas porfías a las cuales solemos ser tan
afines, como si de tertulianos de prensa rosa nos tratásemos, no haya
escuchado el típico comentario de… “ya no se hacen imágenes como antes “. Pues como todo en la vida, la situación que
mueve al cofrade ,a realizar esta afirmación sentenciadora tiene un “por qué” y
es el simple hecho de que las imágenes, en tiempos anteriores al nuestro, se
realizaban con precisamente eso un “por qué”. Desconcertante juego de palabras
este.
Cuando nos planteamos traer a la titular mariana
entre nosotros, se propuso el nombre de uno de los escultores más
singulares que hay en el panorama
artístico de la semana santa Darío Fernández Parra. Pusimos nuestros ojos hacia
donde miraba todo el mundo, pero nadie era capaz de dar el paso. Y…¿por qué? La
decisión era complicada, ya que pesaba sobre nosotros la increíble
responsabilidad de aportar a nuestra ciudad una imagen dolorosa con la
advocación más querida, ROCIO. Además no éramos conscientes, de que la imagen
no solo debía aportarnos a nosotros, si no que debía ser una imagen que
encajara dentro de un contexto, Semana Mayor, la cual posee imágenes con un grandísimo valor artístico.
Teníamos claro un concepto…señores cualquier cosa no vale.
¿Por qué
Darío?
Estudiando la obra de Darío, vimos en ella características ya
perdidas en la escultura sacra ejecutada en la actualidad, lo que la hace
única. Sus imágenes irradian ese clasicismo de la imaginería anterior al siglo
XX, pero sin olvidar las buenas aportaciones llevadas a cabo a lo largo de este
siglo por escultores insignes. Podemos ver a sus imágenes caracteres formales
que recuerdan a Juan de Astorga (siglo XVIII) , Juan de Mesa (XVII) o Ortega
Bru (XX) . Introducidas con una mesura extrema como si de una fórmula magistral
se tratase. Sus dolorosas evaden esos recursos mundanos adquiridos por otras
esculturas actuales. Recurriendo a ese sentido perdido de divinidad. Tiene
claro el concepto que no
estárepresentando a una mujer cualquiera, es la madre de Cristo. Por eso cuando
nos acercamos, a una de sus obras, estas parecen estar dotadas de ese aura
características de las esculturas eternas. Ese sentimiento que a nosotros nos gusta
definir como “Pellizco”. es que como si formado en la época estuviese. Darío
tiene clara la finalidad de una imagen. Que es la ya llevada a cabo por los
escultores del siglo XVI, influenciados por la doctrina del concilio de Trento
(1547) . La imagen debe realizar hacia el espectador, que la contemple, una
llamada a la oración (Finalidad litúrgica, devocional y catequética) .Su
escultura es fruto de una improvisación medida, de un dialogo entre material y artista
el cual trata a su obra como un hijo propio .Es lo que hace que cada una de sus
esculturas sea única. Contemplando
su obra podemos dar respuesta a esa cuestión realizada al principio, su obra tiene una intención estudiada
que junto con la finalidad de la Agrupación se unen en perfecta armonía lo que le
otorgan sentido un…“PORQUE”.
Comision pro-Mª Stma del Rocio