DARIO FERNANDEZ SE UNE AL NUEVO PROYECTO DE LA AGRUPACION






El nuevo proyecto de nuestra humilde Agrupación, va tomando forma. Dario Fernandez es el elegido por la Comisión junto con la Agrupación para realizar la Sagrada Imagen de Mª Stma del Rocio. Sanlúcar espera ver  una de las obras culmen de tu carrera. Enorabuena y gracias Dario. Que el Señor en su Tercera Caida guie tus manos y tu corazón en este, tu bendito trabajo.

PORQUE...
Raro es el cofrade  que hoy en día, inmerso en una de esas porfías a las cuales solemos ser tan afines, como si de tertulianos de prensa rosa nos tratásemos, no haya escuchado el típico comentario de… “ya no se hacen imágenes como antes “.  Pues como todo en la vida, la situación que mueve al cofrade ,a realizar esta afirmación sentenciadora tiene un “por qué” y es el simple hecho de que las imágenes, en tiempos anteriores al nuestro, se realizaban con precisamente eso un “por qué”. Desconcertante juego de palabras este.
             Cuando nos planteamos traer a la titular mariana entre nosotros, se propuso el nombre de uno de los escultores más singulares  que hay en el panorama artístico de la semana santa Darío Fernández Parra. Pusimos nuestros ojos hacia donde miraba todo el mundo, pero nadie era capaz de dar el paso. Y…¿por qué? La decisión era complicada, ya que pesaba sobre nosotros la increíble responsabilidad de aportar a nuestra ciudad una imagen dolorosa con la advocación más querida, ROCIO. Además no éramos conscientes, de que la imagen no solo debía aportarnos a nosotros, si no que debía ser una imagen que encajara dentro de un contexto, Semana Mayor,  la cual posee imágenes con un grandísimo valor artístico. Teníamos claro un concepto…señores cualquier cosa no vale.
¿Por qué Darío?
Estudiando la obra de Darío, vimos en ella características ya perdidas en la escultura sacra ejecutada en la actualidad, lo que la hace única. Sus imágenes irradian ese clasicismo de la imaginería anterior al siglo XX, pero sin olvidar las buenas aportaciones llevadas a cabo a lo largo de este siglo por escultores insignes. Podemos ver a sus imágenes caracteres formales que recuerdan a Juan de Astorga (siglo XVIII) , Juan de Mesa (XVII) o Ortega Bru (XX) . Introducidas con una mesura extrema como si de una fórmula magistral se tratase. Sus dolorosas evaden esos recursos mundanos adquiridos por otras esculturas actuales. Recurriendo a ese sentido perdido de divinidad. Tiene claro el concepto que  no estárepresentando a una mujer cualquiera, es la madre de Cristo. Por eso cuando nos acercamos, a una de sus obras, estas parecen estar dotadas de ese aura características de las esculturas eternas. Ese sentimiento que a nosotros nos gusta definir como “Pellizco”. es que como si formado en la época estuviese. Darío tiene clara la finalidad de una imagen. Que es la ya llevada a cabo por los escultores del siglo XVI, influenciados por la doctrina del concilio de Trento (1547) . La imagen debe realizar hacia el espectador, que la contemple, una llamada a la oración (Finalidad litúrgica, devocional y catequética) .Su escultura es fruto de una improvisación medida, de un dialogo entre material y artista el cual trata a su obra como un hijo propio .Es lo que hace que cada una de sus esculturas sea única.    Contemplando su obra podemos dar respuesta a esa cuestión realizada al principio, su obra tiene una intención estudiada  que junto con la finalidad de la Agrupación se unen en perfecta armonía lo que le otorgan sentido  un…“PORQUE”.

Comision pro-Mª Stma del Rocio

©2018 Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús en la Tercera Caída, María Santísima del Rocío y San Pedro Apóstol.
Carretera de La Jara s/n, 11540 Sanlúcar de Barrameda
e-mail: terceracaidasanlucar@gmail.com