El Beato enamorado de Sanlúcar de Barrameda
En la jornada del pasado viernes 31 de enero, tuvo lugar la segunda de las ponencias de nuestro ciclo formativo Beato Marcelo Spínola. En esta conferencia titulada "El Beato enamorado de Sanlúcar de Barrameda: Marcelo Spínola y Maestre", el Rvdo P. D. Ángel Puentes Arenal, Párroco de Nuestra Señora de los Ángeles y San Sebastián, profundizó sobre la figura de D. Marcelo y su vínculo con nuestra ciudad.
Comenzó destacando su carácter familiar, que le lleva a seguir durante su juventud la vida itinerante de su padre, hasta ser destinado este como comandante de Marina en Sanlúcar de Barrameda. Sobresaliente académicamente, se licenció en derecho y ejerció como abogado en la ciudad, enfocándose especialmente en ayudar a los trabajadores del campo y la mar, así como a socorrer a los pobres y enfermos. En Sanlúcar conoció al Señor y comenzaron sus estudios en teología, siendo ordenado sacerdote en 1864, celebrando su primera misa un 3 de junio coincidiendo con las festividad del Sagrado Corazón de Jesús y el fallecimiento de su hermano Rafael.
Este acontecimiento, sumado a la avanzada edad de sus padres, le convierten en cabeza de familia y le lleva a solicitar ejercer su sacerdocio en Sanlúcar de Barrameda, donde residia la familia. Su delicada salud le hace tomar el lema "Omnia Possum In Eo" y su espíritu de servicio hacia los demás a integrarse en la Hermandad de San Pedro y Pan de los Pobres, que tenía su sede en la parroquia de Nuestra Señora de la O. Su gran labor lleva al resto de sacerdotes de la ciudad en solicitar a la Archidiócesis de Sevilla el hacerlo arcipreste, pero el cardenal Lastra le nombra párroco de San Lorenzo de Sevilla en 1871.
Desde estas líneas, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a D. Ángel por ilustrarnos y acercarnos aún más si cabe a la persona del Beato Marcelo. Que su figura sea estímulo para seguir su camino junto al Señor como una familia, sirviendo con humildad a los que más lo necesitan.