Potencias para Jesús en la Tercera Caída
Presentamos el diseño de las que serán las potencias que estrenará la imagen de Jesús en la Tercera Caída para su bendición el próximo 22 de febrero, proyectadas por Alesco Orfebrería y Diseño.
Las líneas generales de la pieza están concebidas siguiendo los conceptos clásicos ya imperantes en anteriores obras diseñadas y ejecutadas para la Agrupación Parroquial.
El esquema compositivo responde al diseño clásico de “galleta”, de donde emergen el haz de rayos, símbolos de la divinidad de Cristo.
Como es habitual, la galleta constituye el elemento principal y alberga toda la carga simbólica del diseño. Está construida a partir de un cimacio que funciona como cornisa curva, sobre la cual se posan dos perillas en sus extremos y una acrótera principal en el centro, entre un haz de rayos plisados en punta. Esta acrótera central acoge un ramillete de flores de jara, en alusión al barrio de la propia Agrupación Parroquial.
El cimacio es sustentado por dos cariátides o grutescos que aportan la silueta exterior de la galleta. En el centro de este sistema se sitúa una tarja timbrada con una llama, en referencia a la llama de Pentecostés y haciendo alusión a la advocación mariana de la Agrupación Parroquial, María Santísima del Rocío. A sus pies, de nuevo, se encuentra la flor de jara.
De la galleta emergen los rayos, siendo estos de distinta tipología y alternándose entre los plisados lisos y los flamígeros. Cabe destacar tres rayos situados en los vértices principales, coronados con lirios.
El enriquecimiento de las potencias consistirá en la imitación de marfil para las testas de las cariátides, esmalte para la tarja central, carey para el contorno del fondo interior y pedrería en tonos granate.
Dicho proyecto ha sido promovido y donado por una comisión de hermanos, a los que estamos profundamente agradecidos. Igualmente, damos las gracias al taller de Alesco por su trabajo y trato hacia nuestra corporación.