La Tercera Caída se hizo Hermandad un 22 de febrero de 2025
Se nos hace muy difícil intentar contar con palabras todo cuanto nuestra ya Hermandad vivió la jornada del pasado sábado 22 de febrero, festividad de la Cátedra del Apóstol San Pedro. Una fecha que quedará para siempre grabada en oro en nuestra historia. El día en el que se cumplieron los sueños de todos los que formamos la gran familia de la Jara.
La muchedumbre expectante abarrotaba el acceso a la Parroquia de San Pedro Apóstol, recordándonos viejas estampas de aquellos Sábados de Pasión cuando la Agrupación Parroquial aún procesionaba por los caminos colindantes. En el reloj marcaban las 18:30 horas de la tarde cuando las puertas se abrieron de par en par y el pueblo pudo contemplar por vez primera el rostro de la nueva imagen de Jesús en la Tercera Caída, obra de nuestro querido y admirado D. Darío Fernández Parra, escultor e imaginero que para nosotros se ha convertido en uno más en el día a día de nuestra Hermandad.
Las lágrimas se desbordaban en los ojos de los muchos que se detenían ante el altar efímero montado para la ocasión contemplando al Señor y su Madre. Con este espíritu de emoción y devoción llegaba hasta la Parroquia nuestro Señor Obispo, el Excmo. y Rvdmo. Monseñor D. José Rico Pavés; acompañado de la Delegada Diocesana de Hermandades y Cofradías, Dña. Elena Gómez Mateos; el subdelegado de la misma, D. Orlando Lucena Ortega; así como el Diácono Permanente de Nuestra Señora de la O, D. Pedro Urbano Sánchez.
En un ambiente de absoluto recogimiento, la Junta de Gobierno de nuestra corporación recibía a nuestro Pastor Diocesano junto con un acólito que portaba la reliquia del Santo Lignum Crucis que el Rvdo. Sr. D. Francisco Varela Figueroa, Párroco de la Matriz de Nuestra Señora de la O, había cedido para presidir la Solemne Eucaristía.
Siendo las 19:00h, con una solemne procesión de entrada con la interpretación del canto de la coral San Pedro Nolasco de Jerez de la Frontera comenzaba la Santa Misa que en sus primeros instantes nos regaló uno de sus momentos cumbres. La Delegada de HH.CC. daba lectura al Decreto de Elevación Canónica a Hermandad de Penitencia de nuestra Agrupación Parroquial bajo un sonoro y extenso aplauso de todos los allí presentes.
La Eucaristía fue concelebrada por los que habían sido presidentes de la Agrupación Parroquial, el Rvdo. Sr. D. Marco Antonio Romero Temblador, el Rvdo. D. Ángel Pérez del Yelmo, y el Rvdo. D. Jorge Manrique Manrique, este último fundador de la misma. En la homilía D. José, que presidía la celebración, subrayó que el Señor nos pide lo que Él mismo ya hace. Es decir, el darnos y desgastarnos por el prójimo, incluso cuando parece más complicado. Ahí, en aquellos que nos miran de otra forma, nosotros, mirando a Cristo tenemos que ser capaces de poner su amor con nuestra entrega y perdón. Amar a nuestros por encima de todas las cosas como el Señor nos ama.
Tras la homilía, D. José procedió a la bendición de la imagen del Nuestro Señor Jesucristo en la Tercera Caída, que presidía el presbiterio junto con María Santísima del Rocío. Un momento muy esperado por el barrio de La Jara y que quedará marcado para la posteridad en el corazón de los allí presentes.
Una vez finalizada la Eucaristía, nuestro ya Hermano Mayor en funciones, D. Pablo González Saborido, tuvo unas palabras de agradecimiento a todas las personas que habían trabajado por hacer real el sueño de aquellos niños de formar una cofradía. Recordó a los agrupados fallecidos en este caminar, especialmente teniendo presente a D. Javier Ibáñez Raposo, persona que tanto luchó por la corporación en los momentos de mayor dificultad.
Muchísimas personas se acercaron a contemplar y rezar por primera al Señor de la Tercera Caída. La Parroquia era un hervidero de abrazos, sonrisas y muestras de cariño. Pasados unos minutos, se llevó a cabo la lectura y firma de los actas tanto de la Bendición de Jesús en la Tercera Caída como de la Elevación a Hermandad por parte de todas las hermandades madrinas, nuestro Director Espiritual así como nuestro Pastor Diocesano.
Agradecemos al Señor y a la Santísima Virgen por este importante hito que refleja el fruto de tantos años de trabajo, esfuerzo y dedicación de todas las personas que forman la Hermandad de la Tercera Caída. Damos las gracias a todas las Hermandades, Agrupaciones Parroquiales e instituciones públicas que nos acompañaron en esta celebración. A los donantes y hermanos qué han hecho posible la llegada de Jesús Caído a nuestra feligresía, aumentar así el gran valor patrimonial y devocional de la Semana Santa de Sanlúcar.
Como reza el lema del Beato Marcelo Spínola y de nuestra Hermandad, Todo lo puedo en Él. Que así sea.